viernes, 18 de mayo de 2012

Minuta seminario: "La humanidad Compartida"




Fecha: 18/5/12
Lugar: IIA, UNAM


Asistentes: 

Carlo Bonfiglioli, Abril Olmos Loya, Emiliano Zolla, Leopoldo Trejo, Alejandro Fujigaki, Antonio Sampayo, Daniel Altbach, Claudia Guerrero, Karina Munguía, Susana Kolb, Silvina Vigliani,




En ambas exposiciones se problematizó en torno a las nociones de paisaje, territorio, identidad, reciprocidad enfatizando en la ontología y los enfoques relacionales.


Proyectos a discusión:


Espacio e imaginación geográfica entre los Mixes de Oaxaca

Por Emiliano Zolla


-Se discutió sobre cómo las concepciones o representaciones sobre el territorio lejos de ser categóricas radican en lo práctico o vivencial, principalmente ello se ve reflejado en las relaciones de reciprocidad que se establecen no sólo entre agentes con la misma condición (étnica) sino también con otros indígenas, mestizos, seres no humanos y el territorio, aquí que la ontología deba preponderarse a la epistemología.

-Siguiendo lo anterior, el ser “mixe” o Ayuuk, más que referirse a una filiación étnica o territorial, representa las relaciones de reciprocidad que se establecen con el Otro, ya sean entre mixes, mestizos o integrantes de otras etnias, pues todo Ser puede ser potencialmente Ayuuk. Por otro lado, aquellos quienes quedan fuera de esta relación se denominan Agat y generalmente se asocia con el ser mestizo.

- Sobre este punto se cuestionó sobre si los mixes utilizan otras categorías lingüísticas para referirse, además de Ayuuk, para referirse a otros grupos de distinta filiación étnica con la que se comparten el territorio.

-Todo lugar es potencialmente sagrado en función de las relaciones de reciprocidad. Existe una ruta de lugares sagrados y estos se alteran a nivel jerárquico, éstos pueden ser domésticos, de trabajo, cuevas, ríos y algunos de ellos pueden resultar altamente peligrosos, sin embargo pueden socializarse a
través de la ofrenda. El espacio mixe es sumamente fragmentado, con jerarquías propias y lleno de lugares que es necesario sociabilizar.

-Para los mixes cada persona tiene un lugar sagrado, un especie de gemelo; tiene también un tona asociado a un lugar, este pueden ser ríos, cuevas, manantiales, etc.

-Si bien, para los mixes el territorio existe antes que la práctica y posee fronteras establecidas, con un centro específico donde hay coherencia con la raza, lengua, natividad, cosmología también delimitada y cerrada, aspecto que muestra simultáneamente dos modos de territorio en constante tensión.

-Las relaciones establecidas entre los mixes de la sierra a su vez dan cuenta de los diferentes modos de pensar, vivir y agenciar el territorio, aunado, los contextos políticos, económicos y sociales de las comunidades se muestran en torno a disputas por los centros de poder. Los territorios comunitarios, son inestables y las fronteras son susceptibles de cambiar. No obstante el Cempoaltepetl se ubica como el punto de referencia a partir del cual se marcan las posiciones.



La “humanidad” de la caguama: identidades relacionales y arte rupestre en la costa central de Sonora, México

Por: Silvina Vigliani

-Se discutió sobre la noción de persona e identidad tanto grupal como individual a partir de las pinturas rupestres. En este sentido las pinturas encontradas, tanto en cuevas, tinajas y diversas formaciones rocosas, generalmente poco visibles y en ocasiones inaccesibles, abordadas desde un enfoque relacional dan cuenta de la caguama como uno de los agentes principales.

-Desde este enfoque relacional es fundamental considerar la noción que los grupos humanos confieren al paisaje, pues ello hace pensar que no existen lugares aleatorios para pintar caguamas.

-Este punto llevó a dos reflexiones sobre las ausencias, por un lado el pintar caguamas donde naturalmente no se encontrarían, en este caso, en formaciones rocosas de la montaña. Por otro, pintar caguamas en lugares geográficamente alejados del hábitat natural de estas, requería necesariamente una relación vivencial y directa con ellas. En este sentido es necesario considerar, que aunque para nosotros, la distancia que existe entre la costa y la montaña es considerable, para los grupos nómadas (autores de estas obras) estos recorridos resultaban cotidianos.

-Una de las propuestas abordadas es que las pinturas deben ser vistas, ya no como meras representaciones de ideas, sino como agentes dinámicos y con injerencia directa en el entorno y en relación con los grupos humanos. En este sentido a partir de trabajo etnográfico entre los seris se da cuenta de que la caguama es un sujeto importante en la educación de los niños, pues es vista como un ejemplo a seguir, todo niño aspira a ser “caguama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario